TERCER MÓDULO:
LAS ALIANZAS ENTRE SECTORES

CONFERENCIA INTRODUCTORIA

Fernando Rojas H.
Abogado colombiano
Profesor visitante en la Universidad de Harvard

A. Las preguntas del tema

1. Para que la formulación de políticas sea mas participativa e incluyente es condición necesaria que los distintos "stakeholders" tengan voz y representación. Es necesario conocer cómo se costituyen, cómo se capacitan o se habilitan y por qué, para qué, cómo y dónde participan los diversos tipos de actores de las alianzas como también qué aporta cada uno de ellos. Aunque todas estas preguntas están íntimamente entrecruzadas, la exposición separa este tema en cinco dimensiones analíticas: ¿por qué y para qué se forman las alianzas?, ¿quiénes y cuándo participan en ellas?, ¿con qué intensidad y en cuál nivel participan los miembros de las alianzas?, ¿cuán sostenibles son estas alianzas?

¿Por qué y para qué se forman las alianzas?

2. Ciertamente, el objetivo común es el mejoramiento de las condiciones de vida y de crecimiento, de manera más rigurosa, delas condiciones de desarrollo. Pero ahora se trata de establecer por qué es mejor buscar el desarrollo social, económico y político a través de alianzas en vez de hacerlo desde la trinchera individual del Estado, las empresas, las comunidades o las ONGs.

La respuesta al por qué y al para qué ha variado tradicionalmente, en función de quién la responde. Así, se ha dicho que las alianzas son una estrategia de reducción de los costos públicos mediante la vinculación de mano de obra voluntaria o más barata. Se ha dicho también que las alianzas se constituyen para generar consensos o integración social que garanticen la gobernabilidad en períodos de crisis o inestabilidad. O que abren oportunidades de movilización de los recursos para el desarrollo. O que imprimen poder de actuación y de influencia a la población mas pobre. O que son una vía adecuada para la superación de la democracia representativa y el avance hacia una democracia más activa o participativa.

3. Es muy probable que todas las respuestas anteriores sean válidas de manera parcial o total en ciertos contextos y en determinados momentos. Pero buscamos respuestas más específicas, capaces de ser articuladas efectivamente como argumentos demostrativos de las virtudes de las alianzas y de ser utilizadas como resortes de movilización de más actores y de creación de nuevas alianzas.

4. Un ejemplo de los aportes de Encuentros para avanzar hacia el meollo del por qué y el para qué de las alianzas lo ha dado el Fondo para la Educación de Filadelfia (Philadelphia Education Fund). La necesidad de organización de la comunidad para interactuar con sistemas públicos rígidos o de enorme inercia programática y operativa y para poder influir en las políticas públicas, especialmente las políticas de lucha contra la pobreza, fue puesta en evidencia por el Fondo Filadelfia para la Educación (Philadelphia Education Fund). Este Fondo es una organización sin ánimo de lucro, establecido mediante la fusión de dos organizacions y de varios programas y proyectos, con el propósito de llevar a la comunidad a interactuar con el gran sistema educativo de la ciudad para introducirle flexibilidad, adecuarlo a la demanda de la comunidad, motivarlo a introducir innovaciones. Si bien el Fondo puede contribuir a la reducción de costos o la elevación de la eficiencia del sistema educativo, o puede redundar en más fuertes consensos de convivencia o pactos de gobernabilidad, el Fondo encontró un nicho específico de vacío o de necesidad que llena la alianza, la razón de ser de ella, su ventaja comparativa frente a las intervenciones individuales de cada grupo de actores y, sobre todo, su capacidad de descubrir una necesidad que no perciben los actores individuales que operan bajo una división del trabajo rigurosamente prefijada, con roles y responsabilidades preestablecidos.

Otro ejemplo del vacío o la necesidad que llenan las nuevas alianzas nos lo ha dado el programa de Pan para el Mundo en los Estados Unidos. Pan para el Mundo trabaja sobre los temas del hambre, tanto domésticos cuanto globales o universales. Un estudio realizado en 1994 llevó a Pan para el Mundo a la conclusión de que debía expandir y diversificar el movimiento contra el hambre en veinte ciudades de los Estados Unidos. Las razones que motivaron a Pan para el Mundo a llenar las necesidades percibidas de expansión y diversificación fueron las siguientes:

El nuevo Estado continúa velando por el desarrollo económico y por la redistribución del ingreso por la vía de las políticas sociales o de lucha contra la pobreza. Pero ya no es el ejecutor directo ni la única instancia de decisión; ahora es socio de las alianzas a través de su financiación y del establecimiento de marcos permisivos, orientadores o facilitadores.

La fuerza motriz de las alianzas es en última instancia la escasez de recursos y su meta implícita es elevar la eficiencia en la asignación y en la producción. Pero para poner en movimiento esa fuerza motriz se requiere de la percepción colectiva de que el grado de eficiencia postulado por las alianzas no se puede alcanzar por ninguna otra vía conocida.


¿Quiénes participan de las alianzas? ¿Cuándo participan?

5. Las alianzas se apoyan en la especialización, en las misiones propias o en las ventajas comparativas de cada uno de los grupos o entidades participantes. Al mismo tiempo, las alianzas rompen las barreras que han separado inveteradamente unos grupos de otros o unas instituciones de otras hasta el punto que les impiden pensar en objetivos comunes e inalcanzables para cada uno de los actores individualmente considerados. Son las barreras del comportamiento individualizado, impuestas por la separación entre el Estado y la sociedad civil, por las definiciones rígidas y aisladas para cada nivel de gobierno, por el principio de exclusión del mercado o por la actitud confrontacional entre compradores y vendedores que se encuentran en el mercado.

6. Las alianzas son incluyentes por definición. Sin embargo, la solidez de la alianza depende de la selección de los actores que tengan un interés legítimo en ella, de la motivación o el interés real de cada uno de ellos y de la preparación gradual de los actores para las reglas de comportamiento de la mesa de negociación. Por ello, nos preguntamos:

¿Cuáles son o pueden ser la intensidad y el nivel de participación adecuados?

7. ¿Cuánto se participa? Hay distintos grados y distintos niveles de participación dentro de un proyecto. Ejemplos extremos de un bajo grado de participación los brindan quienes participan facilitando el acceso a la información, o quienes se limitan a participar en consultas de opinión; también quienes realizan tareas operativas que han sido definidas por otros. En un grado intermedio de participación se sitúan quienes sólo participan plenamente en un proyecto local o microrregional. Ejemplos de alto grado de participación los ofrecen quienes promueven la conformación de las alianzas o intervienen en la toma de decisiones estratégicas o en el control de gestión o el control de recursos estratégicos de un programa o de una política. La intensidad de la participación depende también del nivel en el cual intervengan los actores de una alianza o el conjunto de ésta: nivel microrregional, nivel local, nivel regional o nivel nacional. Las preguntas que nos guían son:

¿Cómo se participa?

8. Las formas, los tipos o las maneras de la participación dependen esencialmente de los mecanismos y los espacios de participación (ver I más arriba) y de los roles y las ventajas comparativas de los actores. Debemos prestar especial atención a las formas de participación en los procesos de toma de decisiones conjuntas.

¿Cuán factibles y sostenibles son las alianzas?

9. La experiencia acumulada ha llevado a un consenso sobre las condiciones mínimas que aseguran la factibilidad de los procesos participativos y de las alianzas. Estas condiciones son objetivas o del contexto (que incluyen el marco legal o normativo) y subjetivas o de los actores. Entre las condiciones objetivas se destacan:

Entre las condiciones subjetivas:

10. Las condiciones objetivas y subjetivas deben ser establecidas con mayor detalle. También es menester trabajar en la identificación de los condiciones necesarias. Las preguntas guías son las siguientes:

A. Las preguntas del tema
B. Las experiencias y las respuestas que se desprenden de ellas
C. El sistema jurídico: ¿promotor u obstáculo de las alianzas?

previo | indice | próximo


cpo@arias.or.cr