INTRODUCCIÓN

Del 10 al 12 de junio de 1998 se realizó en la Ciudad de Guatemala el Taller Regional "Un Marco Jurídico para la Participación Ciudadana", el tercero de su serie, organizado por el Centro para la Participación Organizada de la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano

Este esfuerzo se enmarca en el Programa "El Derecho y la Sociedad Civil", desde el cual se ha venido impulsando el análisis, la discusión y la propuesta de alternativas jurídicas para establecer ambientes legales propicios para la organización de la sociedad civil. En octubre de 1994 se celebró en San José, Costa Rica, el I Taller Regional "En busca de una legislación que fortalezca la participación y acción de la sociedad civil", en el que se inició la reflexión sobre el tema y se formaron grupos de trabajo en cada país centroamericano, que se dieron a la tarea de analizar la legislación vigente y formular anteproyectos de reforma de leyes, basados en la consulta amplia a todos los sectores de la sociedad. Posteriormente, en enero de 1996, se realizó en San Salvador, El Salvador, el II Taller Regional en el que se revisaron los logros y dificultades de cada proceso nacional y se establecieron las bases generales para el seguimiento de cada experiencia.

El III Taller Regional "Un marco jurídico para la participación ciudadana", como su nombre lo indica cubre el ámbito más amplio de la participación ciudadana. La importancia de la participación ciudadana en la gestión pública y en la formación activa de alianzas con todos los sectores sociales, privados y públicos, es cada vez más reconocida. En los últimos años, los países de la región centroamericana han ratificado tratados internacionales en los que se comprometen al fortalecimiento de la participación ciudadana; han participado activamente en cumbres y conferencias internacionales, en cuyos documentos se reitera la importancia de promover y facilitar la participación ciudadana. Además, en El Salvador y en Guatemala se han suscrito, en los últimos años, acuerdos de paz, producto de intensas negociaciones en las que la participación ciudadana organizada ha sido un elemento fundamental para la búsqueda de consensos, al igual que lo es actualmente en el proceso de implementación y evaluación de dichos acuerdos. Más recientemente, todos los países del área llevan a cabo procesos de concertación nacional, mediante los cuales los gobiernos reconocen implícita o explícitamente la necesidad de abrir espacios para una mayor participación ciudadana, de modo contrario, es cada vez más evidente que su labor pierde legitimidad.

Sin embargo, los marcos jurídicos que regulan la creación y el funcionamiento de las organizaciones de la sociedad civil no han logrado aún, responder al desafío de los últimos tiempos. Y, lo que es más importante, existen pocos mecanismos institucionalizados en las leyes, para lograr una participación ciudadana efectiva. Se cuenta con legislaciones rígidas, promulgadas con un afán restrictivo y no promotor, que reflejan la desconfianza y el recelo hacia la organización y la participación ciudadana

El III Taller Regional fue un espacio para la reflexión y el intercambio de ideas sobre el tema de la participación ciudadana. Se contó con un grupo de participantes muy representantivo de todos los países centroamericanos que compartieron sus ideas, esperanzas y frustraciones, de acuerdo con su propia perspectiva. Además, participaron representantes de Bolivia, Brasil, Colombia y Perú que ampliaron, aún más, el panorama del análisis y la reflexión.

Objetivo del Taller

Brindar algunas herramientas a las organizaciones de la sociedad civil para plasmar en instrumentos jurídicos viables los valores de la participación ciudadana

El Taller inició con un panel que sirvió para establecer el contexto de la participación ciudadana y cómo es, actualmente, un nuevo paradigma en Latinoamérica. Se analizaron los obstáculos a la participación ciudadana, las nuevas perspectivas que se abren en Guatemala después de la firma de los Acuerdos de Paz y el papel vital que juega en la profundización y ampliación de las democracias.

Posteriormente se dio inicio al Taller y a los tres módulos temáticos en que estuvo dividido: participación ciudadana (en sentido estricto), autorregulación de las organizaciones de la sociedad civil y alianzas entre sectores. Cada módulo contó con una conferencia introductoria y con distintos paneles temáticos.

Así, para el módulo de participación ciudadana, después de analizar las generalidades del tema, se profundizó en la perspectiva de género, en la visión desde los pueblos indígenas y en las experiencias de fiscalización estatal dese las organizaciones de la sociedad civil.

El módulo de autorregulación de las organizaciones de la sociedad civil, después de su conferencia introductoria, contó con sendos paneles que analizaron los temas de la autorregulación y el papel de las redes, y la autorregulación financiera.

Finalmente, en el módulo de las alianzas entre sectores se analizaron los siguientes temas: fortalezas y debilidades de las alianzas y alianzas y convenios desde la perspectiva tributaria y financiera.

La presente Memoria recoge las ponencias presentadas en el Taller, las cuales reflejan la diversidad y riqueza de ideas que nutrieron este foro.

La Fundación Arias agradece profundamente a las Fundaciones Mott y Kellogg y a Ibis-Dinamarca, organismos cooperantes que posibilitaron la realización de este Taller. De igual forma, expresa su gratitud a los/as especialistas, ponentes y participantes que contribuyeron enormemente a la realización de una discusión diversa, rica y fecunda. Esperamos que sea una contribución para el fortalecimiento de la participación ciudadana en Centroamérica.

previo | indice | próximo


cpo@arias.or.cr