.Declaration of Human Responsibilities in Spanish (C)

......... ............

CONSEJO INTER ACCIÓN
Establecido en 1983


Declaración Universal de las Responsabilidades del Hombre



1 de septiembre de 1997

 

Introducción

Es hora de hablar de las responsabilidades del hombre

 

 

La globalización de la economía mundial viene acompañada de problemas globales, y los problemas globales exigen soluciones globales basadas en ideas, valores y normas que sean respetadas por todas las culturas y sociedades. Reconocer los derechos iguales e inalienables de todos los ciudadanos requiere una base de libertad, paz y justicia, pero también se precisa que los derechos y las responsabilidades tengan la misma importancia a fin de establecer una base ética para que todos los hombres y mujeres puedan vivir juntos en paz, y desarrollar todo su potencial. No se puede conseguir un orden social mejor a nivel nacional e internacional mediante leyes, prescripciones y convenciones exclusivamente, sino que se precisa una ética global. Sólo se pueden alcanzar las aspiraciones humanas de progreso a través de valores y normas concertados, que se apliquen a todos los ciudadanos y a todas las instituciones en todo momento.

El próximo año se cumplirá el 50 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada por las Naciones Unidas. Será el momento oportuno para aprobar una Declaración Universal de las Responsabilidades del Hombre, que complementaría la Declaración de los Derechos Humanos, reforzándola y contribuyendo a crear un mundo mejor.

El siguiente proyecto sobre las responsabilidades del hombre pretende equilibrar libertad y responsabilidad, y promover un cambio desde la libertad de la indiferencia a la libertad de la participación. Si una persona o Gobierno intenta maximizar la libertad, pero lo hace a expensas de otros, padecerá las consecuencias un gran número de personas. Si los seres humanos maximizan su libertad agotando los recursos naturales del planeta, sufrirán las consecuencias las generaciones futuras.

La iniciativa de elaborar una Declaración Universal de las Responsabilidades del Hombre no es sólo una forma de equilibrar libertad y responsabilidad, sino también un modo de reconciliar ideologías, creencias y posturas políticas que antes eran antagónicas. La declaración propuesta destaca que la insistencia exclusiva en los derechos nos conduce a una discusion sin fin y al conflicto, que los grupos religiosos, al presionar a favor de su libertad de expresión, tienen la obligación de respetar los derechos de los demás. El presupuesto básico debe ser orientarse hacia la mayor cantidad de libertad posible, pero desarrollando un total sentido de la responsabilidad que permita que la propia libertad crezca.

El InterAction Council viene trabajando en un proyecto sobre normas de ética humana desde 1987. Pero su trabajo se basa en la sabiduría de líderes religiosos y sabios de todos los tiempos, que han advertido que la libertad, sin aceptar una responsabilidad, puede autodestruirse, mientras que si se equilibran derechos y responsabilidades, la libertad florece y se puede crear un mundo mejor.

El InterAction Council envía la siguiente Declaración para ser examinada y apoyada.

 

Declaracion Universal de las Responsabilidades del Hombre

(Propuesta por el InterAction Council)

Preámbulo

 

 

Considerando que el reconocimiento de la dignidad inherente y de los derechos iguales e inalienables de todos los componentes de la familia humana es la base de la libertad, la justicia y la paz en el mundo, e implica obligaciones o responsabilidades,

Considerando que la insistencia exclusiva en los derechos produce conflictos, divisiones y disputas interminables, y el descuido de las responsabilidades del hombre pueden llevar al desorden y al caos,

Considerando que el imperio de la ley y la promoción de los derechos humanos dependen de la disposición de los hombres y las mujeres a actuar con justicia,

Considerando que los problemas globales exigen soluciones globales que sólo pueden alcanzarse mediante ideas, valores y normas que sean respetadas por todas las culturas y sociedades,

Considerando que todas las personas, en la medida de su conocimiento y capacidad, tienen la responsabilidad de fomentar un orden social mejor, tanto en casa como globalmente, que es un objetivo que no puede lograrse mediante leyes, prescripciones y convenciones exclusivamente,

Considerando que las aspiraciones humanas de progreso y mejora sólo pueden realizarse a través de valores y normas consensuados que se apliquen a todas las personas e instituciones en todo momento,

 

La Asamblea General

 

proclama esta Declaración Universal de las Responsabilidades del Hombre como norma común para todos los pueblos y naciones, con el fin de que todo individuo y todo órgano de la sociedad, teniendo siempre esta declaración en mente, contribuya al progreso de las comunidades y a la ilustración de todos sus componentes. Nosotros, los pueblos del mundo renovamos y reforzamos, por lo tanto, los compromisos proclamados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es decir, la aceptación de la dignidad de todas las personas, la libertad inalienable y la igualdad, y la solidaridad entre todos. Debe enseñarse y promoverse en todo el mundo el conocimiento y la aceptación de estas responsabilidades.

 

 

Principios fundamentales para la humanidad

Artículo 1

Toda persona, independientemente de su sexo, origen étnico, condición social, opinión política, lengua, edad, nacionalidad o religión, tiene la responsabilidad de tratar a todas las personas de manera humana.

Artículo 2

Nadie debe prestar apoyo a ninguna forma de comportamiento inhumano, sino que todas las personas tienen la responsabilidad de luchar por la dignidad y la autoestima de los demás.

Artículo 3

Ninguna persona, grupo u organización, Estado, ejército o policía está por encima del bien y del mal; todos están sujetos a normas éticas. Todo el mundo tiene la responsabilidad de promover el bien y evitar el mal en todas las cosas.

Artículo 4

Todas las personas, dotadas de razón y conciencia, deben aceptar una responsabilidad que compete a todos, familias y comunidades, razas, naciones y religiones en un espíritu de solidaridad: no hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a tí.

 

No violencia y respeto a la vida

Artículo 5

Todas las personas tienen la responsabilidad de respetar la vida. Nadie tiene derecho a dañar, torturar o matar a ningún ser humano. Ello no excluye el derecho a la defensa propia justificada de individuos o comunidades.

Artículo 6

Las disputas entre Estados, grupos o individuos, deben resolverse sin violencia. Ningún Gobierno debe tolerar o participar en actos de genocidio o terrorismo, ni debe utilizar a mujeres, niños o cualquier otro civil como instrumento de guerra. Todo ciudadano y funcionario publico tiene la responsabilidad de actuar de manera pacífica y no violenta.

Artículo7

Toda persona es infinitamente valiosa y debe ser protegida incondicionalmente. Los animales y el medio natural también necesitan protección. Todas las personas tienen la responsabilidad de proteger el aire, el agua y la tierra para los habitantes actuales y las generaciones futuras.

Justicia y solidaridad

Artículo 8

Toda persona tiene la responsabilidad de comportarse con integridad, honestidad y justicia. Ninguna persona ni grupo debe privar arbitrariamente de su propiedad a ninguna otra persona o grupo.

Artículo 9

Todas las personas, dados los instrumentos necesarios, tienen la responsabilidad de realizar serios esfuerzos para superar la pobreza, la mala alimentación, la ignorancia y la desigualdad. Deben promover un desarrollo sostenible en todo el mundo a fin de garantizar la dignidad, la libertad, la seguridad y la justicia para todos.

Artículo 10

Todas las personas tienen la responsabilidad de desarrollar su talento en un esfuerzo diligente, deben tener igualdad de acceso a la educación y a un trabajo digno. Todos deberían prestar apoyo a los necesitados, los peor capacitados, los impedidos y los que sufren discriminación.

Artículo11

Toda propiedad y riqueza debe usarse responsablemente de acuerdo con la justicia, y para el progreso de la especie humana. El poder económico y politico no debe utilizarse como instrumento de dominio, sino al servicio de la justicia económica y el orden social.

Veracidad y tolerancia

Artículo 12

Todas las personas tienen la responsabilidad de hablar y actuar con veracidad. Nadie, por muy importante o poderoso que sea, debe decir mentiras. Debe respetarse el derecho a la privacidad y a la confidencialidad personal y profesional. Nadie está obligado a decir toda la verdad a nadie todo el tiempo.

Artículo 13

Ningún político, funcionario, líder empresarial, científico, escritor o artista está exento de seguir las normas éticas generales, como tampoco lo están los médicos, abogados y otros profesionales, que tiene obligaciones especiales con sus clientes. Los códigos éticos profesionales y otros, deben reflejar la prioridad de las normas generales, como las de veracidad e imparcialidad.

Artículo 14

La libertad de los medios de comunicación para informar al público y criticar las instituciones sociales y las acciones gubernamentales, esencial para una sociedad justa, debe emplearse con responsabilidad y discreción. La libertad de los medios conlleva una responsabilidad especial de informar con veracidad y fidelidad. Debe siempre evitarse la información sensacionalista que degrada a la persona humana o a la dignidad.

Artículo 15

Aunque debe garantizarse la libertad religiosa, los representantes de las religiones tienen una responsabilidad especial para evitar expresiones prejuiciosas y actos e discriminatorios hacia los que tienen creencias diferentes. No deben incitar ni legitimar el odio, el fanatismo o las guerras de religión, sino fomentar la tolerancia y el respeto mutuo entre todas las personas.

Respeto mutuo y convivencia

Artículo 16

Todos los hombres y mujeres tienen la responsabilidad de mostrarse respeto y comprensión en su convivencia. Nadie debe someter a otra persona a explotación sexual o dependencia. Por el contrario, las parejas sexuales deben aceptar la responsabilidad de preocuparse del bienestar del otro.

Artículo 17

En todas sus variedades culturales y religiosas, el matrimonio requiere amor, lealtad y perdón, y debe intentar garantizar seguridad y apoyo mutuo.

Artículo 18

Toda pareja tiene la responsabilidad de una planificación familiar sensata. La relación entre padres e hijos debe reflejar amor, respeto, aprecio e interés mutuo. Ningún padre o adulto debe explotar, abusar o maltratar a los niños.

Conclusion

Artículo 19

Nada de lo contenido en esta Declaración puede ser interpretado como concesión a ningún Estado, grupo o persona del derecho a emprender cualquier actividad o para realizar cualquier acto destinado a la destrucción de cualquiera de las responsabilidades, derechos y libertades promulgados en esta Declaración y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948.

 

Go to:  Top
Table of Contents


InterAction Council
Tokyo Secretariat
3-16-13-706, Roppongi, Minato-ku, Tokyo 106, Japan
Tel.: (81-3) 3505-4527; Fax.: (81-3) 3589-3922
interact@asiawide.or.jp