. Communique of the 17th Session in Cairo, Egypt in Spanish

Go to Table of Contents
English version
French translation
Arabic translation
Japanese translation

......... ............

CONSEJO INTER ACTION
Fundado en 1983



Communicado

de la 17a Reunión anual del

Consejo InterAction



23 al 25 de mayo de 1999


El Cairo (Egipto)



La globalización y la seguridad global

  1. El fin de la guerra fría abrigó la esperanza de que la comunidad global entrase en un período de paz internacional sostenida, y que todas las naciones se beneficiaran con la reducción de la tensión este-oeste. Si bien es cierto que la tensión de una guerra global ha disminuido, la etapa posterior a la guerra fría viene sufriendo un número creciente de conflictos violentos.
  2. La globalización económica, social y cultural trajo consigo tanto oportunidades como verdaderos desafíos. Diversos estados de los Balcanes, Africa central y oriental, el Medio oriente y Asia se enfrentan a conflictos internos, e incluso a la posibilidad de una fragmentación, como lo demostró la tragedia de Kósovo. En particular, la frustrada esperanza de un progreso económico veloz puede generar tensiones de corte nacionalista y étnico en muchas regiones del mundo. Muchos de estos conflictos constituyen una gran amenaza para la paz regional y global.
  3. El Consejo InterAction se opone tenazmente a la discriminación racial y la xenofobia, bajo todas sus formas. Pensamos, en particular, que la comunidad internacional debería reaccionar enérgicamente a toda forma de limpieza étnica. La matanza sistemática de grandes cantidades de personas pertenecientes a un grupo étnico exige una ardiente reacción de la comunidad internacional.
  4. Algunos miembros del Consejo InterAction consideran que sin la aprobación de las Naciones Unidas debería evitarse la intervención unilateral o multilateral en conflictos internos. Otros miembros del Consejo piensan que dicha intervención debería tener lugar aun cuando no cuente con el consenso general de toda la comunidad internacional.
  5. Todos los miembros del Consejo creen que se debería fortalecer la capacidad de las Naciones Unidas de anticiparse a las crisis y reaccionar ante ellas de manera creíble y oportuna, y que debería volverse más eficaz el funcionamiento del Consejo de Seguridad.
  6. La comunidad internacional debería concentrarse en resolver los conflictos internos y externos por medios diplomáticos. Si se corre el riesgo de que una controversia en particular viole la paz internacional, debería remitirse el caso al Consejo de Seguridad, cuya decisión debería ser vinculante, respetada, celosamente vigilada y, de ser necesario, aplicada.
  7. A la luz de esta responsabilidad, los miembros del Consejo de Seguridad deberian recapacitar acerca del uso de su derecho de veto, sopesando su búsqueda de intereses nacionales directos y las ventajas del fortalecimiento del poder de imponer la paz de que gozan las Naciones Unidas.
  8. Al responder a las crisis regionales, la comunidad internacional debería emprender esfuerzos mancomunados para abarcar a todos los estados que estiman que sus intereses nacionales están en juego. El Consejo InterAction tiene un marcado interés en que Rusia y China participen en la constitución de estructuras de paz internacional estables, y que dichos estados sigan integrados a las organizaciones económicas y políticas internacionales.
  9. El Consejo InterAction desea elogiar el trabajo realizado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y otras organizaciones no gubernamentales que vienen brindando ayuda a los millones de desplazados por conflictos internos en todo el mundo en la última década. Estos esfuerzos deberían ser aplaudidos, al igual que los de aquellos estados que tomaron medidas concretas para ayudar a los que se encuentran amenazados por la violencia política, racial y religiosa.
  10. El Consejo InterAction hace un llamado a la comunidad internacional para que apoye el regreso voluntario de los refugiados a Kósovo y su rehabilitación económica.
  11. Un esfuerzo continuo por crear una paz internacional será un proceso complejo. El Consejo InterAction considera que un intento de esa índole solo puede tener exito en presencia de perspectivas universales de progreso económico y social, de manera de distribuir las ventajas de la globalización entre todos los estados y sus ciudadanos.


    La inseguridad de los fondos internacionales

  12. El Consejo InterAction respalda el informe del Grupo de trabajo de Alto nivel presidido por Malcolm Fraser y Helmut Schmidt sobre la inseguridad de los fondos internacionales.1


    1 Helmut Schmidt, Malcolm Fraser, Muhammad Al-Jasser, Graham T. Allison, Jeffrey Carmichael, Stefan Collignon, Richard N. Cooper, Lord Eatwell of Stratton St. Margaret, Jeffrey A. Frankel, Benjamin M. Friedman, Ian Harper, Takatoshi Kato, Paul Mentré, Joseph S. Nye, Dani Rodrik, Stefan Shönberg, Teizo Taya, Paul A. Volcker Jr.

  13. Durante los últimos 30 años los mercados financieros globales aumentaron extraordinariamente, tanto en volumen de flujos de capital internacionales como en la magnitud de las oscilaciones del tipo de cambio. Esa volatilidad contribuyó a las crisis en numerosos países en desarrollo. Dichas crisis presentan un riesgo para toda la economía global. Los dirigentes políticos tienen la responsabilidad de lograr que esos riesgos sean mejor comprendidos y resueltos más eficientemente en el futuro.
  14. Es difícil, cuando no imposible, que los países en desarrollo que cuentan con una moneda convertible, especialmente las naciones pequeñas, abiertas y diversificadas, dispongan de una política cambiaria sostenible si hay volatilidad en los tipos de cambio de las principales monedas del mundo.
  15. Esos países en desarrollo deberían elegir su propio régimen cambiario. Ningún sistema es apropiado en todo momento y lugar, pero todos los sistemas deberían intentar reducir el grado de volatilidad, fomentar las inversiones e incorporar la flexibilidad necesaria para adaptarse a circunstancias cambiantes.
  16. La estabilidad de los tipos de cambio entre el dólar norteamericano, el euro y el yen, es esencial para lograr estabilidad en el mundo. Los representantes de las principales monedas mundiales deberían coordinar sus políticas económicas básicas y, llegado el caso, contemplar la búsqueda de una intervención en el mercado que sea unificada y activa.
  17. La constitución de un marco internacional para la coordinación y, a la postre, la armonización de una supervisión prudencial, es un requisito previo para el establecimiento de un sistema financiero internacional sólido. El principio de transparencia - de las instituciones financieras, los entes reguladores nacionales y los organismos financieros internacionales - ocupa el centro de la estabilidad financiera internacional.
  18. El Foro de estabilidad financiera, creado en febrero por el G-7, es un punto de partida de utilidad. No obstante, la participación en un marco regulatorio internacional de esta índole no debería estar restringida a los miembros del G-7.
  19. Aprovechando los logros alcanzados por los comités de Basilea, debería constituirse un ente regulador internacional que fijara normas relativas a las mejores prácticas en materia de regulación financiera. Debería, asimismo, velar por el cumplimiento de dichas normas y coordinar mecanismos de aplicación.
  20. Un medio importante para mantener orden en los mercados financieros internacionales consiste en disminuir la dependencia de los capitales de corto plazo y con fines especulativos. El FMI no debería exigir de todos los estados miembro la plena convertibilidad de sus cuentas de capital, y debería recapacitar acerca de la secuencia más apropiada para la liberalización del mercado de capitales de los países en desarrollo.
  21. El Consejo InterAction acoge con beneplácito la creación de la Línea de crédito de contingencia del FMI. Asimismo, el Consejo apoya la aparición de enfoques regionales adecuados para hacer frente a las crisis financieras, tales como la creación de un Fondo Monetario Asiático.
  22. Considerando los problemas genuinos en materia de riesgo moral, los prestamistas del sector privado deben verse constreñidos a compartir la responsabilidad de todo paquete de medidas de crisis que coordine el FMI en el futuro. Al diseñar dichos paquetes, el FMI también debería examinar plenamente las consecuencias sociales que se anticipan.


    El proceso de paz en el Medio oriente
  23. Después de un período de oportunidades desaprovechadas en el proceso de paz entre israelíes, palestinos, sirios y libaneses, el cambio de liderazgo en Israel abre nuevas expectativas para el progreso. Deberán respetarse los acuerdos internacionales logrados.
  24. El Consejo InterAction considera que el mandato del nuevo gobierno israelí es un mandato por la paz. El año 1999 podría y debería ser un año de verdaderos cambios en el Medio oriente, preparando el terreno para una reconciliación histórica de los pueblos de la región que fuera hace siglos la cuna de tres grandes religiones monoteistas.
  25. La piedra fundamental de este proceso de paz se colocó en los acuerdos de Madrid y Oslo, particularmente en el principio de la devolución de la tierra a cambio de la paz. El Consejo InterAction alienta a todas las partes involucradas a proporcionar un liderazgo valiente en aras del logro de estos fines, aun de cara a prejuicios persistentes entre sus propios habitantes.
  26. Es inevitable que la paz exija un compromiso duradero y sostenido. Habrá de requerir organización, mecanismos formales y apoyo financiero. El Consejo InterAction pide que la comunidad realice un esfuerzo mancomunado para contribuir a estas necesidades y que brinde su apoyo activo y firme a todos los esfuerzos por generar seguridad y confianza en las soluciones negociadas.
  27. Debería cambiarse el paradigma de los debates sobre seguridad: cada parte en el conflicto debe entender las inquietudes en materia de seguridad de las demás. Para obtener una paz efectiva y duradera en el Medio oriente deberá tratarse el proceso de desarme en la región. Este proceso debería comprender las armas de destrucción masiva.
  28. La ciudad de Jerusalén es un lugar sagrado para los fieles de tres religiones. El Consejo InterAction alienta a los israelíes y palestinos a profundizar el estudio de cómo compartir esta ciudad como capital de sus respectivos estados.
  29. La necesidad de estabilización en el Medio oriente va más allá de una solución pacífica del conflicto israelí-palestino. Para poder fomentar los marcos regionales de paz general cabe ocuparse de los conflictos persistentes en la zona del Golfo, particularmente en lo que a Irak se refiere. Las soluciones negociadas permitieron que Libia volviese a la comunidad internacional. Asimismo, debería intervenir un acuerdo que permitiese a Irak acatar las resoluciones de las Naciones Unidas y así levantar el embargo.
  30. El Consejo InterAction considera que, transcurridos 25 años, ya es hora de que se encuentre una solución al problema de Chipre, dentro del marco de las resoluciones de las Naciones Unidas.
  31. Muchos conflictos han sido exacerbados por atribuirles una dimensión religiosa. Durante más de una década el Consejo InterAction ha tratado de investigar y fomentar las creencias éticas compartidas y el patrimonio moral común de las religiones. Para ello, el Consejo InterAction reunió a un grupo de expertos de alto nivel, bajo la presidencia de George Vassiliou, para analizar el papel desempeñado por la religión en la historia y estructura del conflicto del Medio oriente. El Consejo aprueba y apoya las conclusiones de dicho grupo.2


    2 Helmut Schmidt, George Vassiliou, Ziad Abu-Amr, Kamel Abu-Jaber, Hosani Alikhani, John Esposito, Richard Falk, Yoshiaki Iisaka, Flora Lewis, Thomas Michel, Farid Mirbagheri, Ahmad Moussalli, Eric Rouleau, Colin Rubenstein, Abdul Azis Said, Amin Saikal, Gerald Steinberg, Azzam Tamimi, Shemi Tzur, obispo Vassilios, John Voll.


  32. El Consejo InterAction, a través de una serie de reuniones de grupos de expertos y amplios debates durante sus reuniones anuales, también ha desarrollado y fomentado una Declaración Universal de las Responsabilidades Humanas. En el espíritu de tales esfuerzos, el Consejo InterAction recibe con gran beneplácito la iniciativa de un número de estados, entre los cuales destacamos el país anfitrion de este año, Egipto, de presentar a la Asamblea general de las Naciones Unidas una resolución para analizar en profundidad el alcance de tal declaración.

 

cairos1a.jpg (380891 ???)

 

PARTICIPANTES EN LA 17a REUNION ANUAL DEL IAC

Miembros

Malcolm Fraser, Primer Ministro de Australia, 1975-1983

Miguel de la Madrid Hurtado, Presidente de México, 1982-1988

Kurt Furgler, Presidente de la Confederación Suiza, 1977, 1981, 1985

Valèry Giscard d’Estaing, Presidente de Francia, 1974-1981

Vigdis Finnbogadottir, Presidente de Islandia, 1980-1996

Kenneth Kaunda, Presidente de Zambia, 1964-1991

Mostafa Khalil, ex Primer Ministro de la República Árabe de Egipto

Abdul Salam Majali, Primer Ministro del Reino Hashemita de Jordania, 1993-95, 1997-98

Maria de Lourdes Pintasilgo, Primer Ministro de Portugal, 1979-1980

Jose Sarney, Presidente de Brasil, 1985-1990

Shin Hyon Hwak, Primer Ministro de Corea, 1979-1980

Kalevi Sorsa, Primer Ministro de Finlandia, 1972-1975, 1977-1979, 1983-1987

Hanna Suchocka, Primer Ministro de la República de Polonia, 1992-1993

George Vassiliou, Presidente de Chipre, 1988 -1993

Invitados especiales

Ziad Abu-Amr, Presidente, Consejo Palestino de Relaciones Exteriores

Abdulaziz Al-Quraishi, ex Gobernador del Ente Monetario Saudita

Eatwell of Stratton St. Margaret, Presidente del Queens’ College, Cambridge

Jeffrey Frankel, The Brookings Institution

Youssef Boutros Ghali, Ministro de Economía, Egipto

Mohamed Issa, Embajador de Egipto

Ibrahim Kamel, empresario egipcio

Lee, Seung-Yun, ex Primer Ministro adjunto de Corea

Takeshi Ohara, Embajador de Japón en Egipto

Omar Metwally, Ministerio de Relaciones exteriores, Egipto

Ahmad Moussalli, Universidad norteamericana de Beirut

Hamdy Saleh, Embajador de Egipto

Omar Sery, Embajador de Egipto

Magda Shahin, Viceministro adjunto de Asuntos económicos internacionales, MDEA, Egipto

Mohamed Shaker, Embajador de Egipto

Jian Song, Vicepresidente del Comité nacional de la Conferencia consultiva política del Pueblo Chino

Seiken Sugiura, Presidente, Comité de asuntos jurídicos, Cámara de Diputados, Japón

Alexander Yakovlev, Presidente, International Democracy Foundation

Go to:
Table of Contents
Top
English version
Translations ( French / Arabic / Japanese )

InterAction Council
Tokyo Secretariat
2-10-2-1114  Nagata-cho, Chiyoda-ku
Tokyo 100-0014  Japan
Tel.: (81-3) 3505-4527; Fax.: (81-3) 3589-3922
EMAIL.jpg (1551 ???)email3d.gif (19981 ???)