MARCO JURIDICO QUE REGULA A LAS ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO EN CENTROAMERICA

Belice

II. Régimen tributario y acceso a fondos públicos

En lo que se refiere a impuestos sobre la renta, aunque no haya ninguna ley clara sobre la materia, la práctica es que el impuesto sobre la renta es cobrado sobre salarios y ganancias, así que no se esperaría que una organización sin fines de lucro pague impuestos sobre la renta. Pero si el departamento de impuestos cuestiona el estatus sin fines de lucro de una organización, es útil solicitar una licencia del ministro, en virtud de lo dispuesto en la sección 20 de la Ley de Compañías. En la carta en la que se solicite esta licencia (para que se exima de la obligación de usar la palabra "limitada" como parte de su nombre), la compañía solicitante declara que no persigue el lucro y que está limitada por garantía, que aplicará sus ganancias, si existen, y otros ingresos a la promoción de sus objetivos, que prohibirá el pago de dividendos a sus miembros, y que si se disuelve sus bienes no serán distribuidos a sus miembros, sino a una compañía similar.

Normalmente, una compañía sin fines de lucro está sujeta a todos los otros impuestos, pero a veces el gobierno concede exenciones a dichas Compañías del pago de impuestos de importación o de una parte de ellos para ciertos bienes de capital que utilice para promover sus objetivos, así como vehículos o equipo. Esto es completamente arbitrario, puesto que depende de los poderes discrecionales otorgados por las leyes pertinentes al Ministro de Finanzas. En la práctica, el ministro puede usar criterios políticos para determinar si otorga o no tales exenciones y en qué medida.

Con respecto a las exención de impuestos para personas que otorgan donaciones a las OSFL, esto también depende de la discrecionalidad, esta vez del Comisionado de Impuestos sobre la Renta. La OSFL que recibe la donación tiene que demostrar al Comisionado que las donaciones están siendo usadas para propósitos eclesiásticos, educacionales o caritativos, o para propósitos culturales, para el mejoramiento de pueblos o aldeas.

En una entrevista, la Comisionada agregó que ella usualmente requiere que la OSFL demuestre que los objetivos en los cuales usa las donaciones sean accesibles al público, y que cualquier persona pueda beneficiarse sin discriminación. Agregó que normalmente una organización debe solicitar aprobación para que las donaciones sean exentas de impuestos antes de recibirlas. Una carta de la Comisionada también puede ser útil a la organización en sus actividades para recolección de fondos. Para que una persona solicite la exención, las donaciones tienen que sumar por lo menos $250, y lo máximo que cualquier persona puede eximirse es de una sexta parte del ingreso sobre el cual se cobra el impuesto sobre la renta. Los recibos tienen que presentarse junto con la solicitud.

Algunas OSFLs reciben donaciones del gobierno a través de una parte del presupuesto aprobado anualmente por la Asamblea Nacional (Parlamento). Hay un artículo en el presupuesto denominado "Fondo Oficial de Caridad", aunque muy pocas OSFLs reciben asistencia por medio de este mecanismo. La decisión de si alguna OSFL obtendrá asistencia o no es completamente arbitraria. En efecto, durante las sesiones anuales del gabinete para preparar el presupuesto, este Fondo notoriamente es usado por los ministros como una piñata, cada cual tratando de conseguir fondos para su proyecto favorito. Es de este fondo que se destina dinero para los deportes, ciertos servicios de salud y otros servicios sociales, proyectos comunales, etc., y cada ministro trata de conseguir algo para su distrito electoral. A fin de cuentas, hay muy poco alcance para la asistencia a las OSFLs, aunque algunas agencias caritativas tradicionales tienen la ventaja en este proceso.

Recientemente, sin embargo, la Asociación Nacional de Agencias para el Desarrollo (ANDA) le ha sido otorgada una pequeña donación de este fondo. Algunas de las OSFLs que recibieron donaciones en 1997 de este fondo son: el Consejo de Servicios Sociales Voluntarios (una red de ONGs y otros grupos de tipo caritativo), los grupos de exploradores, la Asociación Cristiana de Mujeres Jóvenes, la Cruz Roja, Ayuda a los Ancianos, el Consejo para los Visualmente Impedidos, y ANDA. Esta última es la única agencia orientada hacia el desarrollo que recibió una subvención y el total de lo que recibió fue BZE. $5,200.

Durante los últimos cinco años se ha convertido en una práctica mas generalizada que el gobierno otorgue contratos a las ONGs para llevar a cabo ciertos proyectos, tal como el trabajo con los refugiados, la investigación, la facilitación de talleres, etc. Las cantidades destinadas todavía son bastante pequeñas, y los contratos se limitan a unas pocas ONGs, y suelen ser parte de un convenio con alguna agencia internacional.

Algunos ejemplos concretos de las ONGs a las que se les ha otorgado tales contratos son mencionadas en la sección que sigue, pero se puede decir que no existe alguna fórmula o política seguida por el gobierno en esta materia. De nuevo, es un proceso muy arbitrario, dependiendo de si la ONG tiene o no "contactos" con el gobierno o alguna habilidad específica que le sea útil al gobierno. No hay procedimientos para abrir los contratos a licitación o ninguna otra forma para escoger la mejor propuesta.

La influencia de las agencias extranjeras, sin embargo, como los casos citados adelante lo demuestran, es importante en este aspecto. Un reciente desarrollo altamente significativo, por ejemplo, está relacionado con un préstamo del BID para la reconstrucción de la carretera del sur. Después de protestas de parte de los mayas y de preocupaciones expresadas por otros grupos, el gobierno, a solicitud y con el apoyo financiero del BID, estableció mecanismos que incluyen a algunas ONGs y grupos comunitarios para aconsejar sobre asuntos de socialmente delicados y a algunas ONGs se les otorga contratos para investigaciones y otras tareas relacionadas con esta iniciativa.

Indice de Belice

Indice del documento

Página Principal